¿Qué es la responsabilidad afectiva?
- Aurora Melendez

- 23 jun 2020
- 1 Min. de lectura
En la actualidad, la forma en que las personas se relacionan entre si ha cambiado mucho, ahora es muy común que estas no quieran relacionarse emocionalmente con otras, por no saber o no querer responder ante un compromiso, no se quieren hacer cargo y consecuentemente todo se ha vuelto más superficial.
El concepto de responsabilidad afectiva implica tomar en cuenta las consecuencias de las acciones propias en el otro y pensar en la pareja antes de tomar una decisión que pueda afectarle. Algo importante de la responsabilidad afectiva es que no nos asegura una vida libre de dolor o sufrimiento, pero el objetivo de esto es no causar dolor innecesario.
Hay que hacernos cargo y enfrentar cualquier tipo de situación, ser claros con las personas con las que mantenemos un vínculo, de cuidarlo aunque esto signifique tener que decir cosas que tal vez no quiera escuchar, por ejemplo, en caso de tener pareja y hayas decidido terminar con esa relación, y lo haces sin darle ninguna explicación, la bloqueas de todos lados, la eliminas de tu vida y esa persona no sabrá qué ha pasado, habrá consecuencias que podrán afectar a dicha persona.
La responsabilidad afectiva tiene mucho que ver con la empatía, de ponerte en el lugar del otro y pensar cómo se sentiría con las acciones que haces.




Comentarios