Bullying
- Aurora Melendez

- 17 jun 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 22 jun 2020
Es la exposición que sufre una persona a daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro. Las causas dependen de cada caso concreto, aunque suelen tener unas características comunes: el acosador no tiene empatía, y por lo tanto, es incapaz de ponerse en el lugar del acosado y ser sensible a su sufrimiento. El bullying es muy común y puede darse en personas de diversas edades.
Existe una serie de indicadores que una persona acosada puede presentar y alertar a sus familiares y amigos en caso de estar sufriendo bullying.
Problemas de memoria, dificultad en la concentración y atención, descenso del rendimiento.
Depresión, ansiedad, irritabilidad, falta de apetito, dolor de cabeza, cansancio.
Dificultad para dormir, insomnio, pesadillas.
Aislamiento social, introversión.
Mantenerse en estado de alerta de manera constante.
No querer ir a la escuela o trabajo, ni juntarse con otras personas.
Sentimiento de culpa.
Conductas de huida y evitación.
Llanto incontrolado, respuestas emocionales extremas.
Amenazas e intento de suicidio.
Hay diferentes tipos de bullying, a continuación se les mencionará explicados cada uno de estos:
Acoso físico: incluye dañar el cuerpo de la persona o sus pertenencias, se refiere al uso de la intimidación física, acoso, amenazas y acciones dañinas. Por ejemplo, patear, golpear, empujar, etc.
Acoso social: se refiere al daño que se realiza a la reputación o relaciones de una persona. Por ejemplo, difundir rumores, avergonzar a la persona en público, etc.
Acoso verbal: consiste en decir o escribir cosas ofensivas en juicios constantes y negativos, que pueden tener connotaciones homofóbicas, sexistas, clasistas y/o racistas. Por ejemplo, burlarse, insultar, inventar apodos, etc.
Acoso cibernético: es el empleo de la tecnología para acosar, amenazar, avergonzar o difamar a una persona, puede realizarse a través de redes sociales, mensajes de texto, subir videos, etc.
Acoso sexual: son todas las acciones que tienen que ver con los actos sexuales como tocamientos no consentidos o burlas por orientación sexual.
Si sufres alguno de estos tipos de bullying, acércate con una persona de confianza que le puedas platicar por lo que estas pasando y busca ayuda profesional.




Comentarios